Una menor de nueve años, residente en la comunidad de Cambutal de Tonosí, en la provincia de Los Santos, fue trasladada vía aérea para recibir atención médica en el Hospital del Niño en la ciudad capital, luego de confirmarse que padecía síndrome pulmonar por Hantavirus.
Lea también:MEF anula Cepadem del 6387001 al 6388000 por supuesta falsificación
La situación fue confirmada por las autoridades de salud de la provincia santeña, quienes indicaron que la menor fue trasladada ya que requería atención en la sala de cuidados intensivos, lo que no podía efectuarse en los hospitales del área.
Con este caso serían dos lo confirmados de hantavirus en la provincia santeña durante el fin de semana, lo que totaliza 40 casos en este año.
Carlos Muñoz, coordinador regional de Epidemiología de la provincia de Los Santos, indicó que se trata del segundo traslado de pacientes de la región santeña, luego que la pasada semana una persona fue enviada al hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré, ante la falta de camas.
Falta de camas
Muñoz indicó que la mayor parte de los pacientes registrados son del área de Tonosí, especialmente de comunidades como El Bebedero, El Cacao, Flores y ahora en Cambutal, donde no se habían registrado casos recientes.
Con esta niña serían tres los menores de 15 años diagnosticados con la enfermedad, situación que resulta llamativa para las autoridades de Salud, ya que hay muchos más casos que los años anteriores.
Lea también:Matan a un hombre en Bocas del Toro presuntamente para robarle
El funcionario anunció que se estarán realizando investigaciones e inspecciones en las residencias y aquellas áreas donde se han registrado los casos.